“Qué la música haga que la gente quiera bailar”

.Tom Harrell Creativo e inflexible instrumentista de trompeta y fliscorno y compositor viajar, su INSPIRACIÓN quinteto..FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 16 DE JUNIO DE 1946 EN URBANA, ILLINOIS TRAYECTORIA: SALIÓ DE UNA GRAVE ENFERMEDAD PARA CONVERTIRSE EN UNO DE LOS GRANDES DISCOGRAFÍA: TOM HARRELL LLEVA A SUS ESPALDAS MÁS DE 20 DISCOS COMO COMPOSITOR E INTÉRPRETE, UNOS TRABAJOS QUE LE AVALAN COMO UNO DE LOS MEJORES TROMPETISTAS ACTUALES.
“Qué la música haga que la gente quiera bailar"
..

16/07/2010 DAVID GARCÍA

Harrell actuará en un Palau en el que todavía quedan entradas.
MEDITERRÁNEO

Página 56 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Harrell actuará en un Palau en el que todavía quedan entradas.MEDITERRÁNEO

El VII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola acogerá esta noche (23.00 horas) la actuación del quinteto del trompetista norteamericano Tom Harrell. Se trata de una actuación única en España que servirá además para clausurar la gira europea de este excepcional trompetista. Tras su paso por Francia, Italia y otros países europeos, Harrell actuará en el Palau para presentar su nuevo trabajo discográfico, el tercero al frente de su nuevo quinteto.

--Tom Harrell es ampliamente reconocido como uno de los más creativos e inflexibles instrumentistas y compositores de nuestro tiempo. Esta es la forma en que le han presentado en el Festival de Jazz de Peñíscola. ¿Está de acuerdo con esta descripción?

--Gracias por los elogios. Es para mí un honor estar en el festival. No sé si merezco ser descrito así, pero esos son mis objetivos.

--Todo el mundo admira su talento y sensibilidad. ¿De dónde viene su inspiración para hacer sonar su trompeta y fliscorno?

--Mi inspiración proviene de todo lo que experimento. Por ejemplo, viajar es muy inspirador. Te proporciona experiencias diferentes que pueden ser traducidas en buena música y sonidos.

--Durante su brillante carrera ha conocido grandes artistas. ¿Cuáles son sus referencias?

--Dizzie Gillespie, Miles Davis, Kenny Dorham y Blue Mitchell son algunas de mis principales referencias musicales.

--¿Qué podemos encontrar en ‘Roman Nights’? ¿En qué se diferencia de sus otros trabajo?

--Es el tercer álbum con el grupo actual. Hemos estado tocando juntos desde hace casi cinco años. Creo que el quinteto continúa evolucionando según vamos tocando más y más, y mis composiciones también evolucionan con el tiempo. Para mí es todo un placer tocar con tan grandes artistas. Algunos de los temas fueron escritos mientras viajaba por Italia. Obsession y Harvest Song, por ejemplo.

--Ha seleccionado grandes músicos en su actual quinteto. ¿Por qué los eligió? ¿Qué le aportan en el escenario?

--Son maestros en el arte de la forma y cada uno tiene estilos muy individuales. Creo que tenemos mucha química tocando juntos. Me gusta la energía, el entusiasmo, y la vibración positiva que llevan consigo. Y también son todos grandes seres humanos. Es un placer pasar el tiempo con ellos.

--¿Alguna vez había oído hablar del Festival de Jazz de Peñíscola? ¿Qué piensa encontrar en el público peñiscolano de esta noche?

--Sí, he oído hablar del festival. Estoy muy contento de tocar para el público español.

--¿Qué encontrarán los amantes del jazz en su concierto?

--Espero que les guste la actuación. Sería fantástico que la música hiciera que la gente quisiese bailar. Es mi deseo. H