El trompetista norteamericano Tom Harrell finaliza en Peñíscola su gira por Europa

CULTURA | Festival Internacional de Jazz de Peñíscola
El trompetista norteamericano Tom Harrell finaliza en Peñíscola su gira por Europa


* Aclamado como uno de los más creativos músicos de jazz de nuestro tiempo
* Es la única actuación en España del quinteto de este trompetista

ELMUNDO.es | Peñíscola (Castellón)
Actualizado miércoles 14/07/2010 11:58 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

El VII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola acoge este viernes la actuación del quinteto del trompetista norteamericano Tom Harrell. Se trata de una actuación única en España que servirá además para clausurar la gira europea de este excepcional trompetista. Tras su paso por Francia, Italia y otros países europeos, Tom Harrell actúa en la localidad castellonense de Peñíscola para presentar un nuevo trabajo discográfico, el tercero al frente de un nuevo quinteto que el trompetista lleva liderando desde hace casi cinco años.

Éste es el tercer concierto de la sección oficial del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, un evento organizado por la conselleria de Cultura y Deporte a través de Castelló Cultural.

Todavía es posible adquirir entradas para este concierto, que tienen un precio de 20 euros.

Aclamado por el público y la crítica como uno de los más creativos músicos de jazz de nuestro tiempo, Tom Harrell lleva a sus espaldas más de 20 discos como compositor e intérprete, unos trabajos que le avalan como uno de los mejores trompetistas actuales. "Su sonido cálido y bruñido sobre la trompeta y el flugelhorn, y su sofisticación armónica y rítmica en sus composicione e interpretaciones, le han proporcionado a Harrell un lugar más que destacado en el paisaje jazzístico contemporáneo. De hecho, buena parte de la crítica especializada le considera, junto con Wynton Marsalis, el mejor trompetista de la escuela americana", según indican los organizadores del evento.

'Roman Nights' es el tercer álbum y la más reciente propuesta de Harrell que incluye a los miembros de su quinteto actual, con el que visita Peñíscola. Este grupo notablemente cohesionado incluye al saxofonista tenor Wayne Escoffery, el pianista Danny Grissett, baterista Johnathan Blake, y su bajista durante los últimos 12 años, Ugonna Okegwo.

"En contraste con sus grabaciones durante los años RCA/BMG (1996-2003) enfocados sobretodo en proyectos que implican grupos grandes, los últimos álbumes con Highnote demuestran la habilidad de Harrell como líder de grupos pequeños y bien cohesionados, que recuerdan las bandas de Art Blakey y Horace Silver", según añaden las mismas fuentes.

Aunque divide su tiempo entre la composición, actuaciones en directo y grabaciones, Harrell viaja activamente con su quinteto por el mundo entero.

Graduado en composición musical por la Universidad de Stanford, Harrell es un prolífico compositor y arreglista. Además de sus 24 álbumes y cientos de conciertos alrededor del mundo como líder, Harrell ha trabajado con importantes figuras de la historia del jazz como Stan Kenton, Woody Herman, Dizzie Gillespie, Horace Silver, Bill Evans, Gerry Mulligan, Art Farmer, Charlie Haden y con contemporáneos como Joe Lovano y Charles McPherson.